Cuadernos AKKER y la estimulación cognitiva

No hay comentarios

Los cuadernos AKKER son cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva, diseñados siguiendo las bases neurobiológicas de la estimulación cognitiva: plasticidad neuronal, capacidad de aprendizaje y redundancia de sistemas.

Cuadernos AKKER son cuadernos de ejercicios de Estimulación Cognitiva, diseñados siguiendo las bases neurobiológicas: plasticidad neuronal, capacidad de aprendizaje y redundancia de sistemas. Según National Institute for Clinical Excellence (NICE) se propone la terapia de estimulación cognitiva como primera intervención de tratamiento no farmacológico en el deterioro cognitivo.

En el programa de estimulación cognitiva aquí presentado cada tarea aparece adscrita a una función cognitiva determinada. En este sentido se hará referencia a que la tarea estimula de un modo específico los procesos y componentes de esa función. No obstante, cada tarea suele actuar de un modo más global estimulando otras funciones y procesos cognitivos, bien por compartir subprocesos con la función estimulada específicamente, bien porque en la tarea existan demandas añadidas a la función referencial.

Niveles de los cuadernos AKKER

Los cuadernos AKKER disponen de 3 niveles:

Nivel A:

Diseñado para la estimulación cognitiva de pacientes con deterioro cognitivo asociado a la edad. En este nivel los ejercicios tienen como objetivo la estimulación de las funciones cognitivas que pueden estar levemente afectas y el mantenimiento de las preservadas, ello fomenta el desarrollo de la capacidad de aprendizaje, por lo tanto es posible un incremento en la reserva cognitiva.

Se trabaja la atención, el lenguaje, la memoria, el razonamiento abstracto, el cálculo y las funciones ejecutivas. El diseño comprende un alto nivel de dificultad (siempre en términos relativos).

Nivel B:

Diseñado para la estimulación cognitiva de paciente con diagnóstico de deterioro cognitivo leve. Los ejercicios que se trabajan en el nivel B tienen como objetivo la mejoría de los síntomas relativos al déficit de memoria y del resto de funciones cognitivas.

Los pacientes presentan dificultad en aprender y retener la información nueva, así como en tareas tareas relacionadas con la planificación, la capacidad de razonamiento, la orientación y el lenguaje.

Nivel C:

Diseñado para la estimulación cognitiva de pacientes con deterioro cognitivo moderado o demencia leve/demencia de inicio.

En este nivel los ejercicios se dirigen a trabajar el perfil de afectación de la memoria declarativa, desorientación temporal, síndrome disejecutivo y la aparición del cuadro afaso-apracto-agnósico.

En el próximo post hablaremos de las tareas y de los objetivos específicos que se trabajan en los cuadernos AKKER.

cuadernosCuadernos AKKER y la estimulación cognitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *